5 Elementos indispensables de branding para tu negocio

El branding es un proceso clave para posicionar tu marca en el mercado, hacer crecer tu negocio y lograr clientes leales.

El branding es un proceso clave para posicionar tu marca en el mercado, hacer crecer tu negocio y lograr clientes leales.Cuando hablamos de branding muchas veces tendemos a confundir el término con el logo o la parte de visual de una marca, que en realidad es uno de los elementos que forman parte del branding.

No elija un nombre de marca que le convierta en uno más de los árboles del bosque para luego pasarse el resto de su vida invirtiendo su presupuesto en destacar  ― Danny Altman, Fundador y director de A Hundred Monkeys

El branding va más allá de lo que podemos ver o identificar visualmente, el branding tiene que ver con valores, personalidad, percepción y muchos otros elementos que van dando forma y muestran tu esencia, historia y la de tu negocio a tu comunidad

Gracias al branding y todos los elementos que lo componen, somos capaces de asociar valores a las marcas, consiguiendo cambiar nuestra percepción y darle un valor elevado a un producto o servicio, creando un valor añadido psicológico a dos productos exactamente iguales, todo gracias al branding.

El branding es capaz de generar vínculos emocionales y provocar emociones positivas en los consumidores, muchas veces provocando sentimientos difíciles de explicar.

Ahora que ya sabes exactamente que es el branding, los siguientes elementos:

Indispensables del branding:
  • Naming
  • Identidad visual
  • Público objetivo
  • Tono y voz
  • Propuesta de valor

El branding es un proceso clave para posicionar tu marca en el mercado, hacer crecer tu negocio y lograr clientes leales. Cuando hablamos de branding muchas veces tendemos a confundir el término con el logo o la parte de visual de una marca, que en realidad es uno de los elementos que forman parte del branding.

Naming

Es el proceso que utilizamos para crear el nombre de una marca. En este proceso debemos tomar en cuenta ciertos aspectos, ya que no implica únicamente el área creativa, debemos analizar que sea entendible, que o existen marcas en el sector de nuestro negocio que usen el mismo nombre, que sea fácil de pronunciar y leer para nuestros clientes, que nos diferencie de otras marcas y además que sea creativo. Si hacemos este proceso a conciencia, podemos generar una asociación entre nuestra marca y nuestros valores.

Características de un buen naming
  • Sencillo de escribir
  • Fácil de recordar y pronunciar
  • Se asocia a tu marca
  • Atemporal y adaptable, es importante que visualices tu crecimiento, imagina si tuvieras un espacio físico y responde esta pregunta ¿El logo se ve bien en una pared, es posible que imagines tu logo en una recepción recibiendo a tus clientes?
  • Verificá el dominio y el nombre, deben estar libres para su registro
  • Debe tener personalidad
  • Verificar los significados en otros idiomas

Identidad visual

 La identidad visual no se resume únicamente al logo de una marca, tiene que ver con toda la identidad gráfica de un negocio.

Dentro de los elementos que forman parte de la identidad visual se puede encontrar el logo, tipografías, paletas de color, fotografías (estilo, colores utilizados, iluminación, si utilizan presets), ilustraciones si utiliza, lo ideal es definir si utilizará fotografías o ilustraciones, en caso de utilizar ilustraciones se debe definir el estilo de ilustración, patrones y texturas también forman parte de la identidad visual.

Público objetivo

El público objetivo se refiere al grupo de personas que tienen ciertas características relacionadas con los servicios o productos que ofrece mi negocio.

Por esta razón es de vital importancia para potenciar nuestra marca conocer el público objetivo al que nos dirigimos, porque son nuestros posibles clientes, es el grupo de personas al que dirijo mi mensaje y para lograr una comunicación efectiva debo conocer sus necesidades, gustos, como hablan para poder llegar a ellos con el mensaje correcto en el momento adecuado. El conocer nuestro público objetivo nos permitirá crear una estrategia efectiva que además nos permita obtener la confianza de nuestros clientes.

Tono y voz

En medio de tanta información que reciben las personas a través de los diferentes canales, es importante definir el tono y voz de la marca para mantener la atención de las personas, pero… ¿Qué es el tono y voz de una marca?

La voz de una marca se refiere la personalidad, por esta razón debemos ser consistentes entre la personalidad de la marca, lo que decimos, la manera en que lo decimos y las acciones de la marca, para lograr consistencia entre la marca y la imagen o expectativa de los clientes.

Cuando nos referimos al tono, es la forma en que adaptamos el mensaje a cada situación, esto nos ayuda a generar empatía con nuestra comunidad, a comunicar nuestro mensaje, logrando también transmitir o causar emociones.

Propuesta de valor

 En general es un término que se utiliza en mercadeo y negocios para definir que ofrece una marca a sus clientes. Sin embargo, debemos tratar de ser los más específicos para que tanto nuestros clientes como nosotros mismos tengamos claro:

¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Para poder crear nuestra propuesta de valor.

La propuesta de valor nos sirve para que nuestros clientes entiendan que es lo que nosotros ofrecemos y para diferenciarnos de la competencia y posicionarnos en el mercado. Debemos tener claro y previamente definido cuál es nuestro propósito, definir a quién servimos y qué problemas solucionamos a nuestros clientes. La propuesta de valor puede variar la forma en la que la redactamos según la plataforma en la que la utilicemos, ya que para cada una de ellas el público es diferente.

 

Descarga el checklist para revisar el branding de tu negocio

Share this post:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp